El 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, en este sentido, me gustaría hablar sobre este trastorno, el cual ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, principalmente durante la pandemia de COVID-19.
Se estima que para el año 2030 será la principal causa de discapacidad laboral a nivel mundial, cabe mencionar que en este momento es la segunda causa.
Dejando de lado las estadísticas, las cuales puedes revisar en diferentes sitios, pasemos al punto central, ¿Qué es la depresión? ¿Cómo saber si tengo depresión? Comencemos con la primer cuestión, citando a la OMS, la depresión se define como:
“Trastorno de la salud mental, caracterizado por una tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Se acompaña de alteraciones en el sueño y apetito, cansancio y falta de concentración”.
Cuando leemos esto, muchas personas nos podemos sentir identificadas, porque todos hemos sentido tristeza, quizá en este momento la sientas, también algunas veces no tenemos ganas, interés o motivación por hacer nuestras actividades, a veces nos sentimos hasta el hartazgo, por ejemplo, ¿Cuántos de ustedes han dicho: “ay no quiero levantarme ni trabajar, quiero dormir”? y muy probablemente todos y todas hemos tenido dificultades para dormir, para concentrarnos o hemos sentido fatiga. Sin embargo, el sentirse triste, cansado o sin motivación, no significa que ya tenemos depresión.
Primero, la depresión es un conjunto de varios de estos síntomas, en un lapso determinado y estos afectan tus actividades cotidianas, aquí ya sería un foco rojo, el tener ese sentimiento de vacío o tristeza de forma constante y por más de dos semanas, esa incapacidad para disfrutar las actividades que antes te generaban placer, se le llama “anhedonia” y esto lleva a perder el interés y la motivación por dichas actividades, así como la pérdida o aumento de apetito y con esto cambios en el peso corporal, dormir mucho o no poder dormir, cansancio, pérdida del interés por la actividad sexual, dificultad para concentrarse e ideación suicida, conforman la depresión. Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.; DSM-5; American Psychiatric Association, 2013).
Así que, si has notado esto en tu persona, es importante que tengas una evaluación por parte de un especialista, ya sea un psicólogo clínico o un psiquiatra, para que tengas un tratamiento adecuado para ti. Lo ideal es el tratamiento integral, es decir la terapia psicológica y el tratamiento del médico psiquiatra, además, en también podrían requerir la evaluación de otros especialistas como endocrinólogo, por ejemplo, ya que algunos trastornos hormonales como el hipotiroidismo pueden provocar síntomas depresivos. Pero no te adelantes, es necesario primero una evaluación, como mencioné antes.
Y en este punto, quizá te preguntes, ¿Por qué o qué causa la depresión? Y para esto déjame decirte que existen diversos factores, es decir, esto es multicausal. Existen factores biológicos, como lo que comentaba, algún trastorno hormonal, déficit en la producción del ciertos neurotransmisores, entre otros. También existen factores sociales, como el contexto en el que se desarrolla la persona y factores psicológicos, como la personalidad, autoestima, la historia de vida de cada quien, su filosofía de vida, sus habilidades para adaptarse y afrontar las dificultades de la vida, por mencionar algunas. En este sentido, enfatizo de nuevo en la importancia de una evaluación e intervención integral.
Ahora surge otra cuestión, quizá yo no siento esto, pero sospecho que alguien cercano a mi si, ¿Cómo puedo identificarlo y ayudarlo? Bueno, existen ciertos factores que son observables y que están relacionados con la depresión, el primero es que no todas las personas expresan la tristeza de la misma manera, es más, algunas personas ni siquiera la expresan, así que habrá quien esto no se logre percibir. También hay personas, principalmente los hombres en países como el mío, México, en el que el tema de las “masculinidades” lleva a los hombres a limitarse o suprimir emociones como la tristeza o el afecto y tienden a comportarse de forma agresiva o estar irritables.
Lo que se podría observar son cambios en su conducta, tales como el aislamiento, el alejarse de sus actividades, de sus seres queridos, recuerdas que hablábamos de la anhedonia, bueno pues esta puede ser una causa de dicho aislamiento. Ese amigo, prima, hermana, compañero que ya no convive, que se ha alejado, podría ser un foco rojo. Por otra parte, se podrían observar cambios en su imagen corporal, se le puede ver como una persona desaliñada, cansada, que ha bajado o subido de peso de forma repentina, quizá también puedas observar como si esa persona se moviera más lento, con desánimo y en algunos casos, puede expresar abiertamente estos sentimientos de tristeza, de vació, llorar constantemente o incluso externar ideas de muerte.
Así que, si notas esto en ti o en alguna persona cercana, lo ideal es que busquen ayuda profesional, ya que esto tiene solución y puedes volver a retomar tus actividades, a ser feliz, vivir en paz, a disfrutar la vida. Son bastantes personas las que están pasando por esto, no eres la única, no estás solo o sola.
Como profesional de la salud mental, estoy junto con mis colegas, comprometidos a trabajar para prevenir e intervenir y juntos vencer la depresión.
Quizá hayan surgido algunas otras preguntas, como qué tipo de terapia requieres, con quién acudir primero, esto se cura, etc. Estas y otras cuestiones las iremos abordando en otros post, en el podcast, en el videoblog y en los lives, así que te invito a seguirnos en redes sociales y te dejo este podcast en el que abordamos este tema.
Saludos.
Rogelio García Acevedo
Psicólogo