Debes comprender que en la muerte existen cinco elementos, los cuales desde pequeños se van aprendiendo y teniendo más claro el concepto de muerte. Estos son:
- Universal: Afecta a todos los seres vivos.
- Irreversible: Tras morir no se puede regresar a la vida ni revertir.
- Deja de funcionar: El cuerpo termina todas sus funciones por completo.
- Incontrolable: La muerte no depende nunca de lo que pensamos.
- Fin de la vida: No se sabe que sucede después de haber muerto, continua siendo un misterio.
Ahora veamos como van aprendiendo y como puedes enseñarle a los pequeños sobre estos elementos que componen a la muerte.
Hasta la edad de 6 años, tendrá un total desconocimiento de lo que significa la muerte y tendrá pensamientos mágicos al respecto, por ejemplo deseara que vuelva su ser querido o sentirá culpa por haber actuado o pensado de tal modo que eso fue la causa de su muerte.
En los inicios de la adolescencia, aceptara elementos de la muerte, llegando a cuestionarse sobre su propia muerte y lo que sucede después de ella; pero a su vez tendrá temor a morir o a la muerte de sus seres queridos. Y a su vez ocultara estos sentimientos, ya que es una etapa de cambio e independencia y no quieren mostrarse vulnerables o incomprendidos por los demás.
¿Cómo podemos comunicárselo?
Usted como madre o padre debe ser quien se lo comunique, sino es posible algún familiar o persona significativa; eligiendo un lugar seguro, donde deberá explicar lo sucedido y aclarar cualquier duda que tenga, como dejar que ambos expresen sus sentimientos. Ademas hay que evitar expresiones contraproducentes, ya que decirle <Se ha ido, se fue a dormir, etc..> solo crearan temores cuando algún familiar diga que se va o al irse a dormir tema por hacerlo. Al igual hay que incluirlo en los rituales de despedida, para poder explicarle lo que sucede; sabemos que es difícil hacerlo, ya que también les dolerá la perdida, pero esto también ayudara en que pueda expresarse sin temor a reproches.