C
Lo primero es que hay que diferenciar entre conflicto y problema, ya que son dos términos totalmente diferentes y en ocasiones tienden a confundirse o se utilizan como sinónimos. El problema requiere de una solución, podemos compartir el mismo punto de vista, creencias o sentimientos con otras personas respecto a una situación y aún así tener un problema. Para algunas personas es un tanto complicado y laborioso encontrar la solución, esto depende de los recursos (personas, económicos, ambientales, etc) que cada uno/a tienen.
Mientras que en el conflicto se refiere a los diferentes puntos de vista o intereses que tiene cada persona y no siempre coinciden con los/as demás, así que necesitan llegar a un acuerdo. Un ejemplo muy sencillo, es cuando tenemos diferencias con nuestra pareja sentimental porque hay una diferencia de intereses, pero no sólo con nuestra pareja sino también hay conflictos internacionales entre países.
Hay algunas habilidades y característica que nos pueden ayudar a tener una mayor claridad de la situación y llegar a un acuerdo de manera pacifica, sin violencia.
Tolerancia: Es una característica que debemos tener para poder solucionar el conflicto ya que hay que aceptar y sobre todo respetar las ideas de los demás, estemos o no de acuerdo. Esto nos llevará a una comunicación asertiva.
Comunicación (comunicación asertiva): Esta es de suma importancia ya que implica expresar lo que sentimos y el cómo se expresa, se debe hacer de manera respetuosa y educada para que la otra persona no se sienta agredida o mal, esto hará que ante temas delicados o un poco difíciles de hablar la persona lo tome de la mejor manera. En ocasiones no es tanto lo que se dijo, sino el cómo lo interpretamos y al tener estas diferencias nos lleva a estar en conflicto con los demás.
Negociación: Al escuchar a la otra persona y entender un poco más su perspectiva podemos negociar y llegar a un acuerdo justo para ambas partes.
Recuerda que no hay pasos exactos para resolver problemas y conflictos, cada persona lo hace a su ritmo y tomando en cuenta sus recursos, pero sí hay algunas herramientas y estrategias que nos pueden ayudar a que el resultado sea mucho mejor.