¿Te has preguntado cómo se siente el desgaste o cansancio emocional? a veces sin darte cuenta te involucras en situaciones o con personas que pueden estar estesándote o angustiándote, pero aprendes a vivir con ello pensando que es tu estilo de vida, cuando en realidad esto puede estar dañando tu salud mental y física a largo plazo. Existen otras situaciones como seguir pensando en algo que ya pasó y te aferras a eso, no aceptas que ya es momento de dejarlo ir.
No todo el tiempo es necesario fingir o creer que hay que ser fuertes y aguantar todo lo que te pasa, porque no e así, debes aprender a decir «No» cuando no estás de acuerdo con la situación, al aguantarte sólo reprimes tus emociones y pensamientos, lo cual puede generar un trastorno se ansiedad o depresión. Este agotamiento se vera reflejado en tus pensamientos que pueden ser más lentos, tu atención no estará al 100% tampoco tu concentración, puedes sentir que todos los problemas se te vienen encima y eso te abrume por lo que tu motivación también se verá afectada. También lo sentirás de manera física ya que puedes presentar problemas al dormir, sentir que no tienes energía para realizar tus actividades del día, sentirte irritado por mínimas cosas, tu salud intestinal puede verse afectada por gastritis o colitis. Recuerda que el aspecto físico tiene que estar en equilibrio con la parte mental, se afectan mutuamente.
Para sobrellevar el cansancio mental trata de identificar que o quiénes te estresan y establecer límites, no temas a decir «No», al expresar tus sentimientos de incomodidad o rechazo de manera correcta no tienes porque temer, estás en tu derecho de hacerlo. Intenta no involucrarte en cosas que no te corresponden, separa los problemas tuyos con los/las demás. Así como relajarte, descansar y alimentarte adecuadamente.