Es normal sentir un poco de ansiedad ante situaciones nuevas o importantes, donde dudamos sobre como actuamos y de como nos verán los demás, por ejemplo, hablar con desconocidos, invitar a una persona, leer o dar una charla en publico, tener una primera cita, etc.
Alguien con ansiedad social, ve esto a niveles elevados, siendo incapaces de hacerlo, generando un alto grado de malestar que puede llevar a la persona a evitar todas estas actividades sociales, ya sea huyendo de esa situación o aislarse por completo.
Por ende esta evitación interfiere ante su rutina e interacciones, como lo laboral, académico o social, por temor a actuar de modo que sea humillante o embarazoso, donde se noten débiles, con la voz temblorosa, las manos sudadas, etc. Teniendo grandes consecuencias, como bajo rendimiento académico o laboral o renunciar por completo.
¿Cómo se manifiesta?
Fisiológico: Sudoración, palpitaciones, rubor, temblor, molestias estomacales, etc.
Conductual: Tendencia a huir, evitación, medidas que toma la persona para protegerse, como ocultar sus manos o usar prendas oscuras donde no se note la sudoración, etc.
Cognitivo: Pensamientos, ideas o creencias negativas y con consecuencias catastróficas.
¿Cómo vencerlo?
Para esto se debe cambiar los pensamientos que se tienen, eliminando las conductas de seguridad y evitación, afrontando las situaciones sociales. Es recomendable la Terapia Cognitiva Conductual