Cuando se tiene una soledad no deseada puede ser un gran dolor emocional. La soledad se adquiere por el tipo de relaciones interpersonales que tenemos. Algunos adultos mayores no le dan el cuidado a sus relaciones, por eso las personas se van alejando poco a poco pero en otros casos son diversas las razones por las que las personas se alejan del adulto mayor. Poco a poco, al irse deteriorando las relaciones, ya que los hijos se van (también se conoce como el nido vacío) o hay pérdida de la pareja por enfermedad y muerte, no se van fomentando nuevas relaciones ya que prefieren aislarse, llegan a pensar que ya no tiene edad para volver a enamorarse o hacer nuevos amigos.
Muchas otras veces los familiares y las circunstancias hacen que los adultos y las adultas mayores tengan que enfrentarse a nuevos cambios, pero, ellos/as ya tienen una vida hecha en otros lugares, por lo que al llegar de cero a un nuevo sitio puede hacer que no sea fácil adaptarse ya que no se sienten seguros.
Pero en muchos casos la soledad es voluntaria, en realidad la soledad puede ser es más un sentimiento que estar sin nadie físicamente, las personas pueden vivir con un compañero o compañera e incluso sus familiares y pueden aún así sentirse solos/las porque no reciben atención o el cariño que esperan. Actualmente, con la situación de la pandemia hemos utilizado con mayor frecuencia las nuevas tecnologías, por lo que ha cambiado nuestra manera de interactuar, pero mucho/as adultos/tas mayores aún les cuesta utilizar algunos aparatos electrónicos, por lo que debemos ser pacientes y tolerantes, si está dentro de nuestras posibilidades podemos enseñarles y de esta manera también se puedan comunicar más con sus seres queridos.
Muchas veces tienen pena y vergüenza de decir que se sienten solos/las por los prejuicios y las ideas que se han ido generando de que los viejos van a terminar solos/las, lo aceptan y se resignan. Pueden tratar de cambiar esas ideas si hacen actividades recreativas, así se sienten activos, comparten su tiempo con los demás, la pasan bien, por esa razón la comunicación es muy importante para que expresen cómo se sienten, además hay que brindarles la confianza para que se sientan escuchados/das.
Buenas noches. Como bien comentan en la lectura las personas que viven un cambio en la vida personal es muy drástico al cual se van acostumbrando lentamente, pues el vivir con su compañero toda una vida, la persona que sufre la pérdida se siente muy triste y sola.